¿Quiénes somos?

Mi nombre es Jose Raul Ajuria Chang, y la realidad es que sin el apoyo de mi familia esto no habría sido posible. Ya llevamos más de 10 años enseñando y haciendo material didáctico para niños y adultos.  Desde que era un niño el Origami llamó mucho mi atención, y tanto fue que a mi esposa Alina la enamoré con una flor de papel. Nuestros hijos al vernos en casa trabajar este arte, se fueron interesando mucho por aprenderlo. Tanto así que uno de ellos, mi hija Camila que en aquel entonces era maestra, le gustaba mucho enseñar a sus alumnos en la escuela; fomentándoles la creatividad y ayudándolos a desarrollar su imaginación. Por otro lado mi hijo Jose Raul Ajuria también a creado nuevos modelos de Origami 3D como los superhéroes, junto a su esposa Laura quien también ya forma parte de nuestra familia.

Todo comenzó con un libro de Origami que me regaló mi papá, y los lindos recuerdos que me dejó realizar figuras de papel junto a él, me llevaron a querer enseñarles a los niños y aumentar en Cuba esta cultura japonesa tan hermosa.

Nuestra Primera Feria del Libro

Tesoro de Papel

En el año 2010 fuimos convocados por la Editorial Gente Nueva a participar en la Feria del Libro Internacional de La Habana, Cuba.

Comenzamos impartiendo talleres de Origami a los niños en el Pabellon infantil, con el nombre “Tesoro de Papel”.

En el año 2011 salió a la luz un Documental bajo la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el que se cuenta cómo fueron nuestros inicios en este arte. Además enseñamos algunas técnicas fundamentales para hacer Origami, así como también el arte de figuras más complejas y su historia.

Para reconocer la obra de aquellos escritores y artistas que han dedicado su trabajo a los niños, y que tenían como valor fundamental la humildad, creamos “El Cisne de la Humildad” . Es el emblema junto a un Certificado de Distinción a la Humildad que es entregado por la Editorial Gente Nueva.

Con el pasar de los años el auge del Origami fue creciendo y de esta forma fuimos participando cada vez más de las ferias de artesanos que se realizan en La Habana. En el año 2016 mi familia y yo participamos por primera vez en la Feria Arte en La Rampa, en el Pabellón Cuba. Resultó muy novedoso para el público y la demanda de nuestros poductos didácticos para aprender a hacer las figuras de papel aumentó muchísimo.

Este material educativo atrajo sobre todo a los niños, y fue una idea que a los padres les encantó, tanto así que aún en la actualidad cuando me ven me enseñan fotos de cómo quedaron sus figuras y quieren más. Ciertamente es un arte que le aporta muchos beneficios al desarrollo del niños, e incluso a los adultos los ayuda con el estrés cotidiano, la memoria y la motricidad de las manos.

Ferias

Arte en La Rampa

Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa : Feria cultural de mayor convocatoria que se realiza en la capital cubana.Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Pabellón Cuba: Recinto expositivo situado en La Rampa, una de las más céntricas vías de la capital cubana; este funciona como subsede de la popular Feria del Libro de La Habana

"Aprende la Magia del Origami Junto a La Familia Ajuria "

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.